lunes, 19 de enero de 2015

El Mundo Encantado de Ela: La realidad soñada de Gail Carson Levine

Autor: Gail Carson Levine
Título original: Ella Enchanted
Publicada en: 1997
Transcurre en: En un lugar muy lejano
Género: Novela Fantástica
Ambientada en: No tiene una cronología aparente










Todos los problemas de Ela de Frell se iniciaron al recibir un don de la obediencia al nacer por la lunática hada Lucinda, conocida por sus horribles regalos. Es a raíz de esta “bendición” que la joven debe obedecer a toda instrucción directa, poniendo de esta forma su vida y de las personas a su alrededor en peligro. Pero este obstáculo no genera en la chica una personalidad dócil, sino que al contrario: Ela intenta constantemente ir contra su maldición. Amor, gigantes, duendes, hadas, lenguas extrañas y aventuras imparables rodean la trama de esta historia, con sabor a cuento de hadas, pero con todos los ingredientes de una novela para todas las edades, fácil y rápida de leer. 


Mi primer encuentro con El Mundo Encantado de Ela fue el 2003, mi último viaje a la casita de Narquimalal, ubicada unos kilómetros antes de Pucón. Durante ese viaje devoré cada una de sus páginas, ya que la narrativa chispeante e ingeniosa de Gail Carson Levine me atrapó desde la primera página. 

Con trasnoche incluido fui devorándome la historia de Ela, Char, Areida y la simpática hada-cocinera Mandy, que me llevaron a descubrir una nueva forma de hacer cuentos de hadas, que me gustaba bastante.

Me declaro consumidora frecuente de cuentos de hadas, esto por todo el trasfondo cultural que estos traen consigo, pero también la habilidad educadora que magistralmente se han traspasado de generación a generación. 

Esta comprobado que los niños que crecen escuchando cuentos desarrollan su imaginación, y en mi opinión personal, crecen más felices. 

Oriunda de la ciudad de Nueva York, Gail Carson Levine viene a traernos cuentos, que si bien trascurren en un mundo maravilloso, podemos sentir como las palabras de la autora destilan cada uno de los rincones de la ciudad que la vio crecer. 

El personaje de Ela no se aleja de los arquetipos exhibidos por las series norteamericanas para jóvenes, tales como Gossip Girl, The OC, Dawson’s Creek, entre otras. 

Tenemos al chico guapo-buena onda, el príncipe Charmont,  que con una relación de aparente amistad, ayuda a Ela en su camino de auto descubrimiento y hacia sus verdaderos sentimientos. Por otro lado esta Areida, la mejor amiga, a quien discriminan por pertenecer a una tierra lejana, pero que esto no detiene el hecho de labrar una amistad inquebrantable; y no olvidemos a la fiel Mandy que con mucha  cariño se encarga de proteger y hacer de madre sustituta.

Pero los cuentos también tienen sus villanos, y si bien los ogros están presentes en la narrativa de Carson Levine, los archienemigos de Ela son dos hermanastras, Hattie y Olive, y su madrastra Madame Olga, quienes la ponen a trabajar como a Cenicienta. Por otro lado esta su despreocupado padre, con la cabeza puesta en sus negocios y en como a través de triquiñuelas puede sacar el doble a sus clientes. Pero es la maldición el peor enemigo de Ela. Un imperdible para los amantes de los cuentos, o un buen regalo para las sobrinitas, hijas y demases.
NOTA: El 2004 salió una película con Anne Hathaway (El Diario de una Princesa, Los Miserables) y Hugh Dancy (Loca por las Compras, Adam). Las similitudes entre el libro: el título, los nombres de los personajes y la temática. La trama difiere de muchas cosas. No es una buena película, pero cabe destacar a Anne cantando Somebody to Love de Queen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario