domingo, 18 de enero de 2015

Into The Woods: La voz que clama desde lo profundo del Bosque

Año: 2014
Transcurre en: En algún lugar a las afueras del Bosque.
Género: Fantástico, Tradicional
Director: Rob Marshall (Chicago, Memorias de una Geisha)
Guión:   James Lapine
Música: Stephen Sondheim 
Actores:  Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp...

 
Adaptación cinematográfica del aclamado musical homónimo de Broadway, la historia se centra en un matrimonio de panaderos que sueñan con tener un hijo, pero descubren que una maldición no les permitirá alcanzar su deseo, si no consiguen cuatro objetos: una zapatilla dorada, una capa roja como la sangre, una vaca blanca como la leche y cabellos dorados como el maíz. En su camino la pareja se encuentra con Caperucita Roja, Jack, la Cenicienta y su príncipe encantador, entre otro.



El Festival de Cine Wikén en su décimo tercera edición decidió cerrar esta fiesta del séptimo arte con una de las películas que ha estado dando que hablar en el mundo desde su estreno en Estados Unidos la Navidad pasada.

 
Se trata de Into The Woods, adaptación del musical homónimo escritor por el letrista y compositor Stephen Sondheim (Sweeney Todd) en 1986, que reúne gran parte de los personajes de los cuentos de los Hermanos Grimm, quienes se adentran en el bosque en busca de respuestas y soluciones a sus problemas.


Es en este pintoresco escenario, que destila aquel estilo de la tradición germana y del llamado Volkslieder, nos encontramos con las magistrales actuaciones de Meryl Streep (Los puentes de Madison, El Diablo Viste a la Moda), una bruja que busca romper con la maldición que su madre le ha impuesto; Emily Blunt (La joven Victoria, El Diablo Viste a la Moda) , como la esposa del panadero, quien al entrar al bosque logra conocerse mejor a sí misma y plantearse dudas sobre su matrimonio; Anna Kendrick (Pitch Perfect, 50/50) como una Cenicienta bastante meditativa con respecto a su futuro; y otros muchos que van dando vida a este cuento con toques terroríficos, en que el Felices para siempre, pasa a tener una nueva connotación.

 
Si bien la adaptación cinematográfica de la casa de Mickey Mouse se encargó de suavizar la trama, aún se vislumbra la crítica que Sondheim quiso hacer al siglo XX, donde el ser humano se encuentra en una crisis existencial, donde las preguntas se centran en los principales dramas del hombre contemporáneo. ¿Qué es el amor?¿Cuál es el verdadero propósito del matrimonio?¿Cuál es el verdadero deber que tienen los padres en la vida de los hijos?¿Existe realmente el amor a primera vista?¿Qué es la verdadera fidelidad?


Esta y otras interrogantes son las que desorientan a los personajes, en un Bosque que iniciado el Segundo Acto ya no es el mismo. Y desde sus profundidades murmura sobre los miedos de cada uno de ellos, y ante la amenaza de los gigantes, podemos ver las almas de cada uno y como la vida de estos da un vuelco.


¿Pueden los personajes de cuentos infantiles transformarse en reflejo de nosotros mismos y de nuestros temores? Sin lugar a dudas Sondheim lo logró en esta historia, y la película de Rob Marshall nuevamente acertó en la puesta en escena y en una cuidada estética.

Este es sin duda un cuento que conserva la esencia de la tradición que los Grimm encontraron al hacer sus investigaciones y recopilaciones en los pueblos más recónditos de Alemania y sus alrededores. A través de escenas terroríficas los ancianos pasaban enseñanzas para la vida de forma bastante ilustrativa. 


Into The Woods  NO ES UNA PELÍCULA PARA NIÑOS. Me extrañó bastante el hecho que este clasificada para todo espectador en las carteleras, siendo que contiene un mensaje francamente incomprensible para los infantes, cosa que quedó en evidencia durante la función de este sábado. Muchas madres debieron abandonar la explanada del Parque Bicentenario con sus niños horrorizados. (Cosa que agradecí, porque desde el inicio de la cinta no se quedaron quietos)

A todas las mamás que leen este Blog o a ustedes mismos: No lleven a sus hijos de bajo 12 años a esta película, porque se aburrirán o asustarán. No es una bonita película musical sobre cuentos de hadas…No, no, no.


 
Otra observación importante queridos amigos, y ya me termino este bocado cinéfilo, es que la película es un musical, así que si no están habituados a una ópera, obra o concierto de dos horas, esta sin duda no es una cinta para ustedes. 

¡Cuidado con lo que desean! Podrían terminar perdidos “¡Into the Woods!” I wish.



No hay comentarios:

Publicar un comentario